El considerar a la comunicación como una ciencia o no desde tiempos pasados ha despertado cierto interés y hoy podríamos decir que en efecto es una ciencia, pero una ciencia múltiple, ya que podemos ver la comunicación de diversas perspectivas y su definición va a diferir un poco, sin embargo conservará su esencia. La comunicación podríamos verla desde el enfoque de un filósofo, un teólogo, un psicólogo, un matemático, un sociólogo, un físico, un cibernético, etc. y así enriquecer el concepto de comunicación de una gran diversidad.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de enfoques que podamos tener, podemos englobar esas ideas en tres fuentes fundamentales que permitieron el surgimiento de la ciencia de la comunicación.
1. Teorías sistémico-matemáticas de la Comunicación.
En esta teoría principalmente la idea es asociar el término de comunicación con el de información, en pocas palabras transmitir un mensaje.
2. Teorías antropológicas y lingüísticas de la Comunicación.
Esta teoría se basa de manera especial en el contexto cultural. Y describiendo la comunicación como un proceso que involucra modos de comportamiento como palabras, gestos, mímica, etc.
3. Teorías sociológicas y psicológicas de la Comunicación.
Bajo esta teoría se hace mucha referencia a la concepción marxista, en la que el autor (Marx) describe la comunicación como un proceso vital para el desarrollo de la sociedad.